La capacitadora Elena Huaytalla viajó desde Lima hasta el distrito de Yauya para llegar a las escuelas unidocentes conjuntamente con el promotor de lectura de la biblioteca, Huberth López. Ambos realizaron largas caminatas durante varios días desde la capital de Yauya con la finalidad de llegar a cada una de las cinco escuelas unidocentes, quienes por su ubicación, son las más alejadas del distrito y ubicadas en las zonas más altas del lugar.
Las metas de atención fueron 05 docentes y 82 alumnos de aulas unidocentes que corresponden a las comunidades (anexos) de Jaulinca, Pacccho, Jatun Quillush, Palmadera y Lirio.
Durante las visitas a las escuelas los capacitadores realizaron las siguientes actividades:
- Se realizaron sesiones planificadas insertando la estrategia de animación lectora con narraciones de los textos de la Alforja Viajera.
- Se realizaron las sesiones de aprendizaje (clases demostrativas), para demostrar la funcionalidad de las diversas estrategias planteadas.
- Se logró comunicación amena con los docentes y los niños de las diversas escuelas visitadas.
Con respecto a las dificultades encontradas en las escuelas, podemos compartir los siguientes aspectos:
- El poco tiempo para realizar pausadamente loas actividades de planificación.
La falta de manejo curricular de parte de los docentes. - La no incorporación de las lecturas en las actividades propias de sus sesiones.
- La no previsión de material para trabajar.
- La falta de material por razones netamente geográficas y de lejanía.
Para los niños de las escuelas unidocentes fue una experiencia inolvidable la llegada de la Alforja Viajera ya que por primera vez tuvieron la oportunidad de leer libros motivadores. Como institución promotora nos hemos cuenta que a pesar de las limitaciones educativas los niños de las escuelas unidocentes cuentan con un gran potencial de creatividad e inteligencia que nos alienta a seguir trabajando con los docentes para que tomen conciencia de la importancia de enseñar en escuelas de esas características con criterios de calidad y pertinencia educativa.
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