viernes, 19 de junio de 2009

Investigadores en psicología educacional aportaron al proyecto en Yauya

El proyecto se ha fortalecido con el aporte de un grupo de investigadores y estudiantes en psicología educacional que llegaron a Yauya a fines de mayo para realizar un estudio exploratorio sobre la interacción de los niños y sus madres en procesos de aprendizaje a través de la experiencia de la Bolsita Viajera como servicio de la biblioteca.

Los investigadores Dr. Héctor Rivera (Director de Center for Children and Community Development de la Southern Methodist University) y la Dra. Susana Frisancho (Pontificia Universidad Católica, Departamento de Psicología) junto a un grupo de cuatro estudiantes de la especialidad de Psicología Educacional de la PUCP realizaron entrevistas y sesiones de observación con niños y madres de la educación inicial. También los investigadores llegaron hasta las escuelas rurales de primaria ubicadas en Juncay y Manyanyacu durante las visitas de las Alforjas Viajeras para recoger información pertinente para un estudio.

La profesora Susana Frisancho realizó un Taller sobre Desarrollo Moral para las profesoras de las escuelas de inicial de Yauya que fue de mucha utilidad. En dicho taller se abordaron las estrategias para la formación de valores en los niños de la edad preescolar. En un momento de la sesión se desarrollaron los dilemas morales a través de un cuento representado por títeres por los estudiantes de psicología.

El equipo de investigadores donó lindos y novedosos títeres para su uso en el proyecto y otros libros de interés.


Antes de su retorno a Lima, los investigadores y los estudiantes de psicología llegaron a compartir momentos de aprendizaje y alegría durante una rica pacahamancha que fue especialmente preparada por las docentes de inicial de Yauya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario