jueves, 28 de agosto de 2014

La Biblioteca de Yauya es beneficiaria del Proyecto Semillas para el Desarrollo/Bibliotecas para el Desarrollo




A partir de marzo de 2014 la Biblioteca de Yauya forma parte del proyecto piloto Semillas para el Desarrollo / Bibliotecas para el Desarrollo gestionado por Beyond Access, Biblioteca Nacional del Perú y CEDRO

El proyecto busca promover las bibliotecas públicas como lugares de aprendizaje, comunicación y articulación donde los ciudadanos fortalezcan sus capacidades en el uso de la tecnología, puedan acceder a información pública para su bienestar y desarrollo económico y humano.

El proyecto cuenta con importantes metas que se encuentran en proceso de ejecución durante 2014. Para lograr los resultados, diversos especialistas visitan la Biblioteca de Yauya con fines de diagnóstico, capacitación y asesoría.  

Los resultados que se esperan del proyecto son los siguientes:

  • Las bibliotecas dispondrán de computadoras con acceso a Internet a todo el público para compartir información mediante una plataforma virtual o repositorio con contenidos y enlaces a instituciones comprometidas con el proyecto y al gobierno electrónico.
  • Las bibliotecas contarán con recursos informativos innovadores y otros servicios que mejoren la calidad de vida de las comunidades. Por ello, los bibliotecarios participarán en talleres formativos y fortalecerán sus capacidades en el manejo de tecnologías de la información, liderazgo, gestión de alianzas y otros temas de desarrollo laboral.
  • Apoyo de otras organizaciones al trabajo de la biblioteca innovadora, de modo que los bibliotecarios y líderes de la comunidad puedan visitar diferentes instituciones que apoyen el trabajo sostenible de cada biblioteca.

En mayo de 2014, el equipo conformado por especialistas de la Biblioteca Nacional y CEDRO, realizaron talleres de sensibilización a los promotores de lectura, docentes y autoridades de Yauya. Desde Junio hasta la fecha, los responsables de la Biblioteca Municipal de Yauya y los líderes de la comunidad participan en talleres de capacitación en Lima y Yauya sobre el fortalecimiento de las capacidades necesarias para transformar la biblioteca en un centro innovador acorde a las demandas de la tecnología y las necesidades de la comunidad.

Las otras dos bibliotecas públicas beneficiarias del proyecto se encuentran ubicadas en Pucallpa (Ucayali) y en Trujillo (La Libertad) las cuales cuentan con una página en la red social Facebook.


Para mayor información del Proyecto "Semillas para el Desarrollo/Bibliotecas para el Desarrollo", puede consultar este documento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario