martes, 1 de junio de 2010

Escuelas Multigrados contarán con Rincones de Lectura

Durante la semana del 7 al 11 de junio, la Asociación Cultural y Educativa Jatun Nani consolidará la inauguración de cinco Rincones de Lectura en las escuelas rurales multigrados que han estado participando de la estrategia de la Alforja Viajera.

Las escuelas beneficiarias de los Rincones de Lectura son escuelas de modalidad multigrado porque cada docente atiende a un ciclo educativo que consta de dos grados de primaria. Los niños de dichas escuelas son quechua hablantes y se encuentran en un proceso de aprendizaje de la lectura en castellano.

Los Rincones de Lectura se llaman "Yachakuqkunapa". Dicho vocablo en quechua ancashino conchucano significa "para aprender". Por eso, consideramos que esta experiencia de encuentro con los libros y otros materiales educativos ampliará la lectura de la palabra y del mundo.


Esta iniciativa es parte de un proceso de trabajo en la zona a través del proyecto educativo "Atrapando el Mundo en Palabras". Sin embargo, nos resultó necesario convocar a la ciudadanía e instituciones y comprometer su participación mediante la donación de libros, juegos y otros materiales educativos a través de la Campaña "Yachakuqkunapa" así como organizar funciones artísticas como cuentacuentos y títeres en la Biblioteca Nacional del Perú.

Así mismo, contaremos con un manual de los rincones de lectores para uso de los docentes beneficiarios y el aporte de un promotor de lectura ( en convenio con la municipalidad del distrito) para dinamizar la integración de los rincones de lectura en procesos de aprendizaje.


Esperamos seguir atendiendo a más escuelas rurales polidocentes y unidocentes, y comprometer a las autoridades locales, educativas y empresariado para su aporte a la educación nacional.


El programa de inauguración de la semana :

  • Lunes 7 de junio: Escuela de Pampacancha ( 1 km. de la biblioteca)
  • Martes 8 de junio: Escuela de San Juan ( 2 km. de la biblioteca)
  • Miércoles 9 de junio: Escuela de Ocobamaba ( 5 km. de la biblioteca)
  • Jueves 10 de junio: Escuela de Chincho ( 5 km. de la biblioteca)
  • Viernes 11 de junio: Escuela de Juncay ( 4 horas de caminata )


Cada Rincón de Lectura contará con una colección de libros motivadores en literatura infantil y de apoyo a los aprendizajes de diversas áreas del currículo; juegos educativos y láminas para el aprestamiento a la lectura y el desarrollo de contenidos curriculares así como mapas para incentivar el conocimiento y localización de otros lugares. También, cada Rincón de Lectura contará con útiles para incentivar la producción de textos y se dotará de un pequeña colección de libros de uso pedagógico que se irá incrementando.

El mobiliario y los elementos decorativos fueron especialmente diseñados para uso infantil. Se incorporará elementos de la zona como pellejos y tapetes para acondicionar una zona de lectura libre para los estudiantes.

2 comentarios:

  1. Interesante, muy interesante y sorprendente, no sabia nada sobre este peoyecto, pero ahora que lo se soy un coloborador mas para la difusión de este tipo de trabajo que merece toda nuestra atención por su creatividad y esfuerzo. Espero que se replique en otras comunidades y anexos de nuestros pueblos andinos. A todo el equipo mi mas afectuoso saludo y sigan adelante

    ResponderEliminar
  2. Gracias señor Pebe por sus comentarios. Agradeceré su difusión al respecto. Como recién he llegado a Lima comenzaré la actualización del blog con las últimas novedades.

    ResponderEliminar