martes, 17 de noviembre de 2009

Las autoridades y niños presentes en el cuarto aniversario de la Biblioteca de Yauya

Hace cuatro años, es decir, el 17 de noviembre de 2005, la Biblioteca de Yauya fue inaugurada en el contexto de los cien años de creación política del distrito de Yauya. Era la primera vez que el pueblo de Yauya tendría este importante servicio gracias al aporte genereroso de personas de la sociedad civil que se movilizaron para este proyecto. En el año 2004, la Asociación Jatun Nani, visitó las escuelas rurales más cercanas a la capital del distrito para realizar un diagnóstico sobre las necesidades de materiales educativos.

Seguramente la presencia de una biblioteca, era un acontecimiento singular, en un pueblo donde todavía hay dificultades de desarrollo y analfabetismo que resolver. Sin embargo, la aceptación continua de los niños en las actividades bibliotecarias y la valoración del rol que cumple la biblioteca por los padres de familia, nos alienta a seguir en este proceso de desarrollo educativo.

En este proyecto, se ha comprometido el apoyo del gobierno local de Yauya durante dos periodos consecutivos con sus alcaldes respectivos ( Sr. Erik Valladares y el Sr. Antonio Sulpicio Villanueva Castillejo). Esta situación, es un importante avance para el pueblo, porque concilian los puntos de vista por la importancia que tiene la biblioteca como una herramienta de desarrollo y apendizaje.

En años anteriores, los niños y docentes, han podido disfrutar de lindos espectáculos artísticos en la biblioteca por su aniversario como funciones de títeres y cuentacuentos con artistas que nos visitaban desde Lima. Asi mismo, el aniversario de la biblioteca se convirtió en un acontecimiento dentro de los días de aniversario de creación política del distrito.

Esta vez, el aniversario de la biblioteca tuvo un matiz diferente. Se celebró a nivel local con la presencia de importantes autoridades del distrito y una delegación del colegio de inicial de Yauya. Los promotores de lectura de la biblioteca se comprometieron para conmemorar el aniversario de la biblioteca. Se celebró el aniversario de la biblioteca con los niños yauyinos y sus autoridades que son los beneficiarios de este proyecto.

Como gestores de la biblioteca, en el contexto del aniversario de la biblioteca, nos comprometimos en la ciudad de Lima, ha organizar una linda campaña de recolección de libros, que servirán para implementar rincones de lectura en las escuelas rurales que mejor están participando de las visitas de la Alforja Viajera.

Sin lugar a dudad, el aniversario de la biblioteca, ya es un acontecimiento que esperan los niños y adultos en la comunidad de Yauya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario