domingo, 31 de agosto de 2014

El Comité de Vigilancia Ciudadana se compromete con la sostenibilidad de las Bibliotecas de Yauya


Luego del proceso de transferencia de la Biblioteca de Yauya a la Municipalidad Distrital, el 20 de noviembre de 2013 se realizó un taller explicativo con los docentes interesados en conformar el Equipo de Vigilancia Ciudadana de las Bibliotecas de Yauya.  Las actividades del taller permitieron que los docentes líderes, quienes habían aceptado ser parte del equipo de vigilancia, releyeran sus compromisos plasmados en un documento preliminar así como los compromisos asumidos por la Biblioteca Nacional,  la Municipalidad Distrital de Yauya y la Asociación Jatun Nani. 

Como resultado del taller, se organizaron dos Equipos de Vigilancia Ciudadana para las Bibliotecas de Yauya. Un equipo estará dedicado a la vigilancia de la Biblioteca Municipal y otro equipo a apoyar el trabajo de las Bibliotecas Yachakuqkunapa que fueron implementadas en las escuelas rurales del distrito.  Participar de los Equipos de Vigilancia también proporcionará beneficios para los docentes en aspectos de capacitación y aprendizaje por parte de instituciones nacionales comprometidas con la educación nacional y el desarrollo de las bibliotecas.

El taller reunió a los docentes de las 10 escuelas que cuentan con Bibliotecas Yachaqkukunapa y al director de la Institución Educativa Cesar Vallejo, Uber Huaranga.  Dicha escuela alberga la mayor cantidad de estudiantes de la educación primaria del distrito. Un evento trascendental del taller fue la elección de la directiva de los Equipos de Vigilancia Ciudadana de las Bibliotecas de Yauya para el periodo 2014/2015. La directiva será presidida por el docente Hubert López Mogollón.



Finalmente, los docentes reunidos durante el taller fueron informados sobre la organización de la Biblioteca Municipal. Se  les explicó la organización de los libros, cómo encontrarlos y qué recomendaciones deben darse a los usuarios. Dichos alcances estuvieron a cargo del bibliotecólogo Gustavo Von Bischoffhaussen quien es parte del Equipo Técnico de la Asociación Cultural y Educativa Jatun Nani.


Para mayor información del Equipo de Vigilancia Ciudadana, puede consultar el folleto informativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario